jueves, 15 de agosto de 2013

La protección del Diseño en Colombia: La Semana de la Moda de Medellín

Enmarcados en la semana de la moda de Medellín, oficialmente conocida como Colombia Moda, nos encontramos con lo mejor del diseño y las nuevas tendencias para otoño-invierno 2013, curiosamente Colombia por estar en trópico no tiene estaciones pero eso no nos impide estar a la vanguardia con las colecciones internacionales. En esta ocasión Lucia Tamayo Del Portillo abogada especialista en Registro de marcas de Colombia colabora en este articulo acerca de la interacción entre la propiedad intelectual y la industria de la moda en su país. 

Espero que este artículo sea útil y se animen a conocer más sobre este hermoso país y sus diseños. 
 
“Para esta edición la Semana de la moda de Medellín, ha contado con la presencia del reconocido diseñador Haider Ackermann, Silvia Tcherassi e Isabel Henao, junto con las propuestas más modernas y románticas de Pink Philosophy.

Esta es la 25 edición de esta pasarela, sin embargo el tema de la protección marcaría y de diseño sigue siendo un tema bastante olvidado en Colombia. Existe aún muy poco interés del comerciante local por proteger y respetar las marcas y/o los derechos exclusivos que confiere el diseño industrial. Esperamos que con espacios como Colombia moda se empieza a tener más conciencia sobre la importancia de proteger la propiedad industrial. 

La normativa colombiana permite proteger el diseño a través de una solicitud de registro de diseño industrial, se considera como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.


El principal elemento para su concesión es que sea nuevo. El criterio de novedad está dado por su no accesibilidad al público, es decir no será nuevo si el diseño se ha hecho accesible al público mediante su descripción, utilización, comercialización o por cualquier otro medio. 

El proceso de registro tarda aproximadamente un año, y es concedido por 10 años, no obstante lo anterior es importante tener en cuenta que este derecho puede perderse según se especifica en el art. 131 de la decisión 486 de la comunidad andina -"El registro de un diseño industrial no dará el derecho de impedir a un tercero realizar actos de comercio respecto de un producto que incorpore o reproduzca ese diseño, después de que ese producto se hubiese introducido en el comercio en cualquier país por su titular o por otra persona con su consentimiento o económicamente vinculada a él". 



También es posible proteger las marcas las cuales se convierten en algo muy útil si el diseño ha sido previamente conocido y no cumple con los requisitos de ser nuevo, hoy en día más se demora el diseñador en salir del back stage que su colección en aparecer por todas las redes sociales. 


Por: Lucia Tamayo Del Portillo.
Abogada especialista en Registro de marcas en Colombia. 


Si tu también quieres colaborar con el blog y publicar un articulo acerca de la protección del las marcas en tu país y su procedimiento ponte en contacto con @Ladytrademark

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