domingo, 10 de febrero de 2013

Mango infringe los Derechos de Autor de Tuana Art


Infringir Derechos de Autor parece que está de moda. Esta vez Mango ha sido quien ha tenido que pedir disculpas. El artista Tuana Aziz un fotógrafo irakí afincado en Suecia vio como su obra era explotada sin haberle pedido consentimiento alguno. Las fotografías son objeto de protección ya que constituyen el resultado de un trabajo de gran valor comercial.



Como en la mayoría de las ocasiones los hechos ocurrieron de forma casual, Tuana  recibió un correo electrónico de un amigo que había comprado una camiseta y se dio cuenta de la imagen estampada era su fotografía. Fue entonces cuando Tuana, sorprendido por la osadía, se puso en contacto con Mango a través de las redes sociales y posteriormente por teléfono. Mango pidió disculpas en la red y retiró las camisetas.



No es la primera vez surge este tipo de problemas, en este caso Mango ha intentado exonerase de responsabilidad echándole la culpa al proveedor.




Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización.

No hay que olvidar que cuando Mango vende las camisetas con la fotografía de Tuana se está infringiendo el derecho de reproducción art.18LPI, distribución art. 19LPI, comunicación pública art.20LPI y transformación art. 21LPI. Es el autor quien decide quien podrá utilizar la obra y quien no.


El autor en estas circunstancias puede exigir el respeto a la integridad de la obra impidiendo cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, que ponga en perjuicio sus intereses, y atenten al honor y la reputación del autor.

De igual modo, el autor tiene derecho en estos casos a que se reconozca la autoría de la obra fruto de su ingenio, y ningún caso la empresa infractora ha vinculado la fotografía con su autor. Es más, la existencia de animo de lucro por parte de Mango, al vender la obra estampada en camisetas produce claramente un aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno.

La postura de Mango ha sido muy prudente y acertada retirando las camisetas del mercado y al parecer ha mostrado una actitud dialogante con el autor, ya que inclusive ha pedido disculpas públicamente en Twitter.





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